"El proyecto de Macri se basa en la segregación"

11 de Agosto de 2014

El diputado nacional del Frente para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, participó del plenario de la agrupación kirchnerista “Unidos y Organizados” que se llevó adelante el pasado sábado 9 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Como miembro de la comisión de “Economía” del plenario -que se realizó bajo la consigna "La militancia debate y construye futuro”-, durante su intervención el Legislador analizó la política tributaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que la misma “apunta a la segregación”.

En ese sentido, explicó que “la gestión de Mauricio Macri tuvo tres medidas muy potentes en lo relativo al transporte”, que son “el Metrobús, la doble mano en las avenidas y las bicisendas”. Al respecto, agregó que “todas esas disposiciones apuntan a un ordenamiento de la ciudad formal, con el objetivo de que ésta tienda a expulsar a la informal”.

En la misma línea, Feletti –que fue Ministro de Infraestructura durante el segundo gobierno de Aníbal Ibarra- destacó que “el aumento de los peajes y de las tarifas del subte y del taxi, fue muy por encima de los registros de inflación o de las ecuaciones de rentabilidad" al tiempo que precisó que "lo que está definiendo es un cambio en el transporte”.

Siguiendo esa dirección, el Diputado subrayó que “la movilidad es un derecho social” y analizó que, sin embargo, “la movilidad masiva de la ciudad hoy está descargada sobre la tarifa de colectivos y trenes, que son subsidiadas por el Gobierno Nacional”.

Entonces, “los aumentos en la tarifa del subte, de los taxis, el incremento del precio del estacionamiento medido y la doble mano en las avenidas, apuntan a restringir la movilidad de los más humildes y a consagrar una movilidad más cómoda para los sectores de mayor poder adquisitivo”, denunció.

Además, Feletti se refirió a la política inmobiliaria implementada por el macrismo, asegurando que la misma “apunta a la desregulación de dicho mercado”, hecho al que calificó como “muy grave”.

Como conclusión de todo lo anterior, Feletti sentenció que “se está consumando una ciudad definida por la segregación por ingresos de sus habitantes”.

A modo de cierre, el ex Viceministro de Economía dijo que “este modelo de orden conservador, tiene entonces políticas tarifarias y tributarias claramente definidas” y puso como ejemplo el hecho de que “para hacer más cómodo el viaje en subte, se optó por expulsar pasajeros en lugar de hacer los 10km por año que Macri había prometido”.

En igual dirección, aseveró que se trata de “políticas que apuntan a un cambio en la morfología de la Ciudad de Buenos Aires”, debido a que “la expansión económica provoca un cambio de la morfología urbana, que no es corregido ni por la vía de las tarifas del transporte ni por la vía de la regulación inmobiliaria”. “Esta es la ciudad que quiere Macri”, evaluó Feletti.

En cuanto a los desafíos de la dirigencia y la militancia kirchnerista porteña de cara al futuro, Feletti planteó que “tenemos que trabajar mucho para revertir ese esquema, ya que Buenos Aires siempre fue una ciudad de interacción, de espacios público y de lugares de encuentro”.

Del panel también participaron el diputado nacional de Nuevo Encuentro, Juan Carlos Junio, la subsecretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Paula Español y el auditor general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn.