Tiempo Argentino

"Van a impulsar la actividad económica"

25 de Enero de 2014

 \"\"

Entrevista publicada hoy en Tiempo Argentino

En diálogo con Tiempo Argentino también reconoció que "va a haber semanas de fricciones" ante el escenario que puede generar la situación actual con respecto a los precios y el stockeo de productos, pero proyectó que en los próximos meses las decisiones anunciadas ayer van a traducirse en mayor actividad económica.

-¿Se busca cubrir la demanda que se quedó sin acceso al dólar oficial desde el endurecimiento del control de cambios?

-Es una buena medida que va a sacar presión minorista sobre el mercado ilegal del billete norteamericano. Se abre una instancia para que el pequeño ahorrista pueda volcar parte de su capacidad de ahorro en moneda extranjera y así se logre cubrir la demanda pendiente de aquellos que tienen capacidad contributiva suficiente para ejercerla.

-¿Por qué se aceleró tanto la corrección del tipo de cambio que hasta el momento se hacía con cuentagotas?

-En mayo vamos a cumplir 11 años del comienzo de la flotación administrada del tipo de cambio que cuidó el empleo y buscó mantener la competitividad sin extraerla del salario con un deterioro del poder adquisitivo. El plan se cumplió a rajatabla por un desfiladero muy angosto en el que había que mantener el equilibrio entre los dos objetivos. Ahora, con el actual nivel se produjo una recuperación de la competitividad de la economía que era necesaria y estaba siendo reclamada por sectores de la industria y economías regionales, sin que esto signifque que el gobierno abandonó su pelea firme. Sobre todo desde el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se tuvo que convivir con presiones externas más grandes, como los mayores vencimientos de deuda y la escasez de divisas, pero no se olvidar que hay que sostener el tipo de cambio y al mismo tiempo cuidar los niveles de salarios y jubilaciones.

-¿No va a haber ningún tipo de impacto sobre el salario real de los trabajadores?

-El salario se mantuvo en crecimiento consistentemente y ahora los gremios tienen que negociar previendo que estamos en un buen nivel de empleo. Por suerte la Argentina logra seguir en un escenario donde el desempleo no supera el digito. Recordemos que siempre que hubo escasez de divisas en este país primero se empeoró el salario y luego se perjudicó el empleo, y eso mismo fue lo que se evitó todo este tiempo. Hay sectores empresariales que procuran dolarizar ganancias y con eso presionan, además de hablar de la disminución de la competitividad que daba la energía barata. Así buscan abaratar la mano de obra, y el gobierno tiene que mantener el pulso en ese contexto.

-Con el salto del valor del dólar y la especulación que genera la corrección no se corre el riesgo de que los comerciantes y los empresarios remarquen ¿Cuál cree que será la evolución de este escenario?

-Obviamente existe una preocupación en ese sentido y siempre va a haber especulaciones, como se puede leer hoy (por ayer) que sucedió en casas de bienes durables como autos o electrodomésticos. Pero también recuerdo que el año pasado con los mismos pronósticos se patentaron muchísimos autos en el país. Eso demuestra que por supuesto va a haber semanas de fricciones a partir del stockeo de productos, pero esa presión también va a convivir con más nivel de producción y mayor empleo. El salto cambiario se va a traducir en mayor actividad económica y eso se va a ver en los resultados de los próximos meses. El gobierno ha tenido medidas muy concretas, políticas de largo plazo para impedir que la volatilidad externa golpee el mercado interno. Las retenciones, las regulaciones al trigo (se vio claramente en la reciente pelea), el acuerdo por una canasta básica de 200 productos con precios cuidados y la búsqueda de ingresos consistentes. Hay movilidad y protección social, con todas las edades de un hogar cubiertas por el Estado Nacional, desde los niños y adolescencentes hasta los asalariados y jubilados.