"Con lo que se paga por el rendimiento de las LeBaC en un mes podrían evitarse los tarifazos durante un año"

07 de Junio de 2018

El secretario de Hacienda del Partido de La Matanza Roberto Feletti se refirió al escenario que atraviesa le economía argentina y manifestó su preocupación por el modo en que el modelo económico vigente está afectando el bienestar de la ciudadanía de manera cada vez más brutal.

En declaraciones a C5N, Feletti indicó que “hay que tener presente que cuando hablamos de las LeBac estamos hablando de deuda que emitió el Banco Central por $1.3 billones” y añadió que “al cabo de este mes, con una tasa de interés del 40%, el Banco Central va a haber pagado $40.000 millones a los tenedores de LeBaC”.

Para dimensionar lo que esto significa, el economista subrayó que esa suma representa “todo el subsidio que le quitan a las tarifas en un año”. Esto quiere decir que “con un mes de rendimiento de LeBaC podríamos evitar el tarifazo en los servicios públicos y sus terribles efectos sobre nuestro pueblo”.

“Hoy en la Argentina el subsidio a la renta financiera lo están pagando aquellos que no pueden afrontar las boletas de luz, gas y agua”, graficó.

Siguiendo esa línea, el ex Diputado Nacional resaltó que “el stock de LeBaC es hoy de u$s 50.000 millones, lo que representa el 10% del Producto Bruto, pero nos quieren hacer creer que el problema de la Argentina son los salarios de los maestros”, cuestión a la que definió como “un disparate”. “Han instalado discusiones que no tienen ninguna razón de ser”, denunció.

En cuanto al acuerdo entre nuestro país y el Fondo Monetario Internacional, Feletti evaluó que “lo que el Fondo le va a decir a Macri es que le financia el pago de intereses de la deuda contraída por su administración para evitar así el default de la Argentina, pero la balanza comercial deficitaria y los dólares que se van por la vía del turismo los va a tener que ajustar el gobierno”. Y ese ajuste “va a implicar necesariamente un fuerte torniquete recesivo o una devaluación importante”, razón por la cual “el deterioro de la calidad de vida de los argentinos va a ser enorme en los próximos meses”.

“Recibieron un país desendeudado, lo endeudaron en más de u$s 100 mil millones, la economía no creció y ahora vamos corriendo al Fondo Monetario”, resumió.

Finalmente, al ser consultado sobre una posible dolarización, el ex viceministro de Economía de la Nación opinó que “sería una catástrofe” y llamó a observar “lo que pasa en la Europa del euro, en la que los países que pierden su moneda pierden simultáneamente toda capacidad de hacer política económica”.