"Debemos ser amplios políticamente y solidarios con el pueblo que está sufriendo este ajuste"

25 de Agosto de 2017

Roberto Feletti disertó en el espacio Pueblo Tango sobre el escenario político y económico, analizando las perspectivas de cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en el mes de octubre.

En su discurso, Feletti remarcó que “estamos en un retroceso democrático tal como habíamos entendido la democracia desde 1983 en adelante”. En ese sentido, advirtió que
“pretenden implementar el voto electrónico, no dan los resultados electorales, altos funcionarios se pronuncian contra el voto cada dos años” y aseguró que “hay todo un conjunto de cuestiones que hacen al recorte paulatino de los espacios democráticos en la Argentina”.

Para el secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, “esto está asociado al hecho que durante 12 años el pueblo recuperó el Estado para hacer políticas públicas, para transformar la realidad” y ahora “quieren evitar que eso vuelva a suceder”.

“Hoy están siendo discutidos los quince años que tuvo Suramérica de democracia, crecimiento económico y paz” opinó, añadiendo que “vamos a tener que defender la democracia, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo”.

Al momento de analizar el resultado de las elecciones Primarias, el economista evaluó que “a Cambiemos no le fue tan bien como pretenden vender”. Por el contrario, “el macrismo perdió en el principal distrito que gobierna, que es la provincia de Buenos Aires, pese a una fuerte apuesta de los medios hegemónicos y de la gobernadora Vidal”, a lo que debe sumarse que “también perdieron en Santa Fe, aunque no gobernaran”.

Para Feletti, “lo que puede deducirse es que hay un tercio de votos antiperonistas como lo hubo siempre, con la diferencia de que ahora están todos unidos, tienen un liderazgo y el respaldo de una coalición hegemónica del poder económico potente, mientras que el movimiento popular está fragmentado”.

En esa dirección el, ex diputado nacional subrayó que “se trata de una derecha muy cohesionada que tuvo un discurso homogéneo a nivel nacional, basado en el libre mercado y el emprendedurismo individual como claves para lograr el cambio”, mientras que “el movimiento popular no articuló un discurso unificado”.

Sin embargo, resaltó, esto no debe hacernos perder de vista que “Unidad Ciudadana en la Pampa Húmeda -en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe- obtuvo 4.200.000 votos con la agenda de poner en discusión el ajuste”.



Según el ex viceministro de Economía, “el caudal de votos que recolectó Cambiemos no le alcanza para llevar adelante su agenda, sustentada en las reformas previsional, tributaria y laboral”, pese a lo cual “lo van a intentar, van a tratar de producir esos cambios, por eso está en crisis el proceso democrático”. “Pretenden avanzar a través de los medios, ciertos sectores del Poder Judicial y el aparato represivo”, denunció.

Luego de trazar el panorama previamente descripto, Feletti se preguntó: “Del lado del movimiento nacional/popular, ¿podemos articular una alternativa para enfrentar a este proceso, que sea la representación de los dos tercios que no votaron al gobierno?”

“Esa es la encrucijada en la que estamos, estos son los debates que debemos darnos hacia adelante”, aseveró.

Al respecto, celebró que “ha habido un gran avance con el liderazgo de Cristina visibilizando a los que han sufrido este ajuste”, lo cual cobra más relevancia “si tenemos en cuenta que el gobierno no tiene el capital político necesario para llevar adelante su programa y las reformas que se propone”.

“Fue muy inteligente la campaña en la provincia de Buenos Aires, fue un gran éxito visibilizar a las víctimas del ajuste y darles protagonismo”, enfatizó el funcionario matancero.

A modo de cierre, Feletti alertó que “se avecinan tiempos muy intensos y complejos”, razón por la cual “desde el movimiento nacional/popular tenemos que ser amplios y abiertos, discutiendo hacia delante”.

Finalmente, sentenció que “como tarea militante debemos recatar al movimiento nacional popular como visión, ser amplios, ser solidarios con el pueblo que está sufriendo este ajuste, hablarle de futuro”.