"El gobierno ha consolidado al sector financiero como el principal asignador de recursos"

22 de Junio de 2017

El secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, participó de la presentación del primer documento de trabajo de la Comisión de Economía del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

En su condición de coordinador de la Comisión, Feletti presentó los principales lineamientos del documento y trazó un diagnóstico sobre el actual momento económico.

En ese sentido, destacó en primer lugar “el fracaso del gobierno nacional en cuanto a su inserción internacional”. Al respecto, indicó que “las políticas del gobierno colisionan de tal modo con el rumbo del mundo que nos llevan a aislarnos”, añadiendo que “el macrismo tiene un diagnóstico equivocado que le hace tomar un rumbo de apertura comercial y financiera en un contexto internacional que plantea un escenario cada vez más proteccionista, cada vez más defensor de las producciones nacionales”. “Todas las señales recomiendan proteger el mercado interno, pese a lo cual Cambiemos apuesta por la apertura”, observó.

Para el ex viceministro de Economía, “este comportamiento del gobierno nacional, aunado al cambio de precios de la economía, está produciendo fuertes desequilibrios macroeconómicos, mucho mayores de los que había en 2015”. En ese sentido, enfatizó que esto sucede porque “han golpeado al consumo interno en un esquema en que la recaudación está directamente ligada al ciclo económico”. Por eso, explicó, “no hay posibilidad de recaudación de IVA y de Ganancias en este marco, a lo que debemos sumar la rebaja de impuestos a la renta exportadora, en el impuesto a los Bienes Personales y en impuestos internos, a los consumos suntuarios”.


Siguiendo con su argumentación, el funcionario matancero denunció que “este gobierno ha generado una fuerte recomposición de la tasa de ganancia de los sectores extractivos y ha puesto al sector financiero como asignador de recursos”, subrayando que “agro, minería y energía son los principales beneficiarios del actual modelo”.

A modo de síntesis Feletti destacó: “No hay inversión –de cada 100 dólares que ingresan por la vía financiera, 80 son deuda y solo 20 son inversión-, no hay más exportaciones –en 2016 aumentaron sólo 2%, a pesar de la devaluación, la baja de retenciones y la eliminación del impuesto a los Bienes Personales- y no hay consumo interno”.

En base a todo lo anterior, evaluó que “hoy en día han vuelto a estar presentes los tres componentes que llevaron a la Argentina a experimentar crisis recurrentes: apertura importadora, valorización financiera y deuda”.

A modo de cierre, el economista resaltó que “queremos alertar sobre la gravedad de la situación económica en que el gobierno de Cambiemos ha puesto a la Argentina” y aseguró que la misma es “absolutamente innecesaria y no tiene nada que ver con corregir los desequilibrios que había”.

De la actividad también participaron la ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis; el ex director del Banco Central, Arnaldo Bocco; el Subsecretario De Promoción De Inversiones Productivas de Florencio Varela, Martín Pollera y la economista Mercedes La Gioiosa.