"El rumbo que tomó el gobierno es inconsistente e insostenible"

22 de Junio de 2017

El secretario de Economía y Hacienda del Municipio de La Matanza, Roberto Feletti, analizó la situación de la economía de cara al proceso electoral y aseguró que lo que se pone en juego en el mismo es si el ajuste y su profundización contarán o no con legitimidad política.

En el marco de una actividad organizada por el Instituto Independencia en el partido de Luján, Feletti trazó una evaluación de la política económica vigente. En esa línea, observó que “hay un grave problema de diagnóstico sobre la situación internacional, tan grave que ha costado la salida de la canciller Susana Malcorra”. Al respecto, destacó que “el gobierno nacional ha decidido encarar un proceso de apertura comercial y financiera en un mundo signado por el estancamiento económico de la Unión Europea, con débil recuperación en los Estados Unidos, con crisis en las principales economías de la región que son Brasil y México y en el marco de un mundo que tiende a ser crecientemente proteccionista”. “Lo hacen el mundo de Trump y del BrExit, con muchísimas tensiones respecto de los procesos de apertura”, enfatizó.

Para el economista, “las consecuencias de esto han sido un mayor deterioro macroeconómico durante el último año y medio”. En ese sentido, subrayó que “se ha producido un cambio de precios en tarifas, medicamentos y alimentos que impacta decididamente sobre los ingresos populares, porque se da sobre aquello de lo que la gente no puede prescindir”.

Siguiendo con esa argumentación, el ex diputado nacional sentenció que “han colocado a los sectores populares en una economía de subsistencia” para luego explicar que “este cambio de precios que produce el gobierno, asociado a la apretura, hirió fuertemente al consumo interno, en un contexto internacional adverso en el que el consumo interno debería ser protegido”.

“El rumbo que tomó el gobierno es inconsistente e insostenible en este mundo”, insistió Feletti, añadiendo que “la Argentina tiene cada vez más deuda, más desequilibrio fiscal y más desequilibrio externo”, razón por la cual “caminamos ineludiblemente hacia una crisis”.

Para el ex viceministro de Economía, “otro factor de crisis es una tasa de interés muy alta respecto del valor del dólar, la denominada ‘bicicleta financiera’”. Sobre esto último, evaluó que “cuando llevar la plata al banco rinde más que cualquier otra actividad económica, estamos complicados”. “Han reinstalado al sector financiero como un asignador de recursos”, advirtió.

En cuanto al núcleo del modelo económico macrista, el funcionario matancero resaltó que “hay una enorme concentración de ingresos en sectores muy acotados”, entre los que se destacan “el agro, la minería y la energía, que no pueden traccionar una recuperación de la actividad económica”.

Al momento de evaluar el escenario político, Feletti opinó que “el gobierno comienza a dar muestras de agotamiento de este proceso y empieza a hablar abiertamente de la necesidad de correcciones”, tanto “en el gasto público, como en las jubilaciones y los derechos laborales”.

En esa dirección, enfatizó que “el gobierno está mandando señales al poder económico, mostrando que está dispuesto a avanzar, con cuestiones tales como con la baja de las pensiones por discapacidad”.

En relación a este diagnóstico, indicó que “tienen un problema de sustentabilidad política”, ya que “no pueden sustentar la reforma previsional, el ajuste sobre las provincias, la reforma laboral, la caída de derechos”.

Por eso, aseguró, “estas elecciones son fundamentales, porque lo que está en juego es si el sistema político se hace cargo o no del ajuste en curso y de su profundización”. “En estas elecciones se discutirá cuánto poder político acumulan los defensores del ajuste”, vaticinó.

Finalmente, Feletti aseveró que “el establishment apuesta a un Estado más chico mediante la baja de impuestos y a disminuir ingresos a través de una reforma previsional y laboral”, pero celebró que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “es quien aparece vetando esos acuerdos que le den sustento político al ajuste”.

De la actividad también participaron la directora general del Instituto Independencia, Daniela Bambill y el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.