"Es necesario discutir un shock de demanda y restablecer impuestos progresivos"

26 de Mayo de 2017

El secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, aseguró que “estamos viviendo una situación de deterioro social muy agudo, que tiene que ver con la suba en el precio de los alimentos y con la suba de tarifas, que le han quitado a los ingresos populares capacidad de consumo”, todo lo cual “empieza a notarse muy fuertemente, sobre todo en la economía informal”. En esa línea, indicó que “en el municipio lo que vemos es una demanda muy fuerte de inversión social, de viandas de comida, de apertura de comedores”.

Consultado sobre el programa económico vigente a nivel nacional, el economista evaluó que “el Gobierno produjo una baja muy fuerte de tributos que gravan a los sectores más poderosos: los derechos de exportación a la minería, a la soja, el maíz y el trigo”, al tiempo que “bajó los impuestos suntuarios internos y eliminó Bienes Personales”. Por otra parte, “concentró los impuestos a recaudar en la actividad económica, esencialmente el IVA”. En base a todo lo anterior, Feletti explicó que “en la medida en que el nivel de actividad cae, lo que vemos es que el gobierno no tiene sustentabilidad, porque la recaudación está atada al ciclo económico”.

Por eso, para el ex diputado nacional, “hay que reestablecer determinado nivel de tributación”, porque “si no hubieran entrado los 105 mil millones de pesos del blanqueo, hubiésemos tenido un déficit fiscal aun mayor”. “Es necesario discutir un shock de demanda y restablecer impuestos progresivos”, aseveró.

A modo de cierre, subrayó que “si la única posibilidad de darle sustentabilidad a este esquema económico es tomando deuda a como de lugar, vamos hacia un escenario signado por tensiones muy graves”.

Las declaraciones fueron realizadas en el programa Tercera Posición, que se emite por el canal A 24.