"Estamos viviendo un proceso feroz de redistribución regresiva del ingreso"

13 de Enero de 2018

En declaraciones televisivas, el secretario de Economía y Hacienda de La Matanza Roberto Feletti indicó que “el gobierno ha erosionado una parte de su capital político ganado en las elecciones de octubre al avanzar con un programa signado por la transferencia de recursos”. En esa línea, observó que “le han bajando impuestos a las empresas y buena parte del ahorro fiscal de los jubilados va a ir a la provincia de Buenos Aires, pero no logran resolver el problema del déficit fiscal”.

Además, remarcó, “se empiezan a mostrar fisuras en el equipo económico, se crean expectativas de devaluación y la gente se da cuenta de que la plata no le alcanza”. En base a esa descripción, aseguró que “estamos ante una situación extremadamente difícil”.

Como ejemplo de lo anterior, observó que “todos apostaban a que el Banco Central iba a bajar sustancialmente la tasa de interés y sin embargo no lo hizo”, sumado a que “diciembre es un mes tradicionalmente demandante de pesos –porque las empresas pagan aguinaldo y vacaciones- pero quedaron afuera de la última licitación de LeBacs 130 mil millones de pesos y el dólar subió 1,5 pesos”.

Para el ex diputado nacional, “la tensión entre la tasa de interés y el tipo de cambio evidencia la fractura del poder económico entre los devaluacionistas y la renta financiera, a lo que debemos agregar que nos endeudamos por 52 mil millones de dólares y el país no solo no creció sino que los desequilibrios son más grandes que antes”.

Por otra parte, Feletti remarcó que “se da la paradoja de que hay inflación y también desempleo”. Sobre este tema, resaltó que “las empresas manufactureras están despidiendo trabajadoras y los servicios y los alimentos, que son consumos básicos, suben”, razón por la cual “estamos viviendo un proceso feroz de redistribución regresiva del ingreso”.

Siguiendo esa dirección, explicó que “cuando lo único que se regula es el salario y las jubilaciones a la baja y se liberan las fuerzas del mercado ocurren estas cosas”, porque “la apuesta de los agentes económicos más poderosos es juntar la mayor cantidad de pesos posibles para transformarlos en dólares, consolidar una ganancia y sacarla del circuito económico”.

Luego, al ser consultado sobre el diseño macroeconómico vigente, el economista evaluó que “el gobierno cometió un error garrafal al creer que este mundo habilitaba la apertura de las importaciones”. Esa política, analizó, “se plasmó en dos fracasos: los 9000 millones de dólares de déficit comercial, que es récord, y el fracaso de la cumbre de las Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que Macri quedó del lado de China defendiendo la libertad comercial contra Estados Unidos y Europa”.

Además, Feletti advirtió que “el gobierno ha acumulado muchas tensiones y perdió la bala de plata del desendeudamiento”. Al respecto, recordó que “Amado Boudou llegó al Ministerio de Economía a fines de 2009 con la economía en recesión debido a la crisis y con 11 mil millones de dólares la hizo crecer fuertemente durante dos años, mientras que este gobierno tuvo 52 mil millones de dólares y la economía creció menos de 1% en igual período”.

A modo de cierre, aseguró que “marzo siempre es un mes estacionalmente difícil para el trabajador porque viene de las vacaciones, se le fue el aguinaldo, los chicos empiezan el colegio, la paritaria está lejos”. Pero este marzo “va a ser particularmente difícil porque se van a consolidar los tarifazos, la paritaria va a tener un techo, los precios en los alimentos no encuentran freno, sumado al aumento en las prepagas y los colegios”, por lo que “el trabajador va a ver erosionado su salario como nunca en los últimos 15 años”.

Finalmente, el funcionario matancero se refirió a la situación judicial del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou y aseveró que “una parte de la agresión que sufre tiene que ver con que recuperó los fondos de la ANSeS y las reservas del Banco Central para pagar deuda, dos hechos que fueron a contramano de la historia económica argentina”.

Las declaraciones fueron hechas en el programa Minuto Uno, que se emite por el canal C5N.