Feletti participó de la presentación del “Mapa de la crisis” en Lanús

23 de Junio de 2017

En base a un relevamiento comercial realizado en las principales arterias económicas del distrito, el Frente Productivo Lanús expuso este jueves “el Mapa de la Crisis”, un estudio que demuestra que el 8.81% de los locales comerciales del municipio tuvieron que cerrar por la crisis económica que está atravesando el país, según precisó Daniel Moreira, su principal referente.

La presentación contó con la participación de Roberto Feletti, actual secretario de Hacienda de La Matanza y ex viceministro de Economía de la Nación; Darío Díaz Pérez, senador provincial y ex intendente de Lanús; y Verónica Dell Anna, dirigente de la Unión Ferroviaria y representante de la CGT local.

Cerca de 130 vecinos se acercaron al salón auditorio de la avenida Hipólito Yrigoyen 4261, donde Daniel Moreira exhibió el relevamiento en una pantalla interactiva y sostuvo que la finalidad del informe es “poner los datos de lo que pasa sobre la mesa, para tomar las acciones que correspondan”.
Además de los panelistas, estuvieron presentes la diputada bonaerense Karina Nazabal y los concejales del Frente para la Victoria Héctor Montero, Luciana Augustavicius y Jorge García, entre otros dirigentes políticos y sociales del distrito.

“Este análisis es en base a los ejes que esta gestión municipal dice que está pasando en los comercios. Fuimos a buscar lo que ellos dicen que pasa para contrastarlo con la realidad, y la verdad es que la realidad es bastante distinta a lo que ellos dicen”, cuestionó Moreira, para luego remarcar que de 1.668 comercios relevados, 147 cerraron sus persianas durante esta gestión.

En este marco, el dirigente del Frente Productivo señaló que “hubo un promedio de 350% de incremento de costos para fabricar los productos y un 60% en la caída de ventas”. “Esto es, ni más ni menos, la destrucción del mercado interno”, aseveró.

El “Mapa de la Crisis” refleja también que la situación actual del distrito implica la pérdida de más de 1.100 puestos de trabajo directos y alrededor de 9.000 lanusenses que se vieron afectados en sus ingresos. Entre los corredores más complicados están el de Avenida San Martín, Coronel D Elía y el eje de Remedios de Escalada.

A su tiempo, Feletti destacó el estudio presentado por el Frente Productivo y advirtió: “Estamos en una situación de mucha vulnerabilidad”.

El ex funcionario nacional manifestó que el gobierno de Mauricio Macri busca “mostrarle al poder económico que ellos son capaces de golpear al pueblo argentino”, en referencia a medidas como la reducción de pensiones a discapacitados o la represión a los docentes.

“En este marco de tensión cambiaria, parate económico y destrozo del mercado interno se darán las elecciones. Ellos están dando señales al poder económico para decir que están dispuestos a maltratar al pueblo”, enfatizó.

“Argentina se tomó el 40% de la oferta de deuda que hubo en el mundo el año pasado, hay más desequilibrio que antes, peor inserción y donde se interrumpa el financiamiento voluntario, esto entra en crisis y chocan la calesita rápidamente”, lanzó el actual funcionario de La Matanza.

Por su parte, Díaz Pérez indicó que “la iniciativa que ha tomado el Frente Productivo en Lanús es un gran ejemplo que, además de ser de utilidad para el análisis diario, es la realidad del conurbano bonaerense”.

“Tenemos la obligación de despertar al que tenemos al lado. De decirle que se nos está prendiendo fuego la Argentina con un endeudamiento descontrolado. Y lo que pasa de la casa para adentro de cada vecino es que no se llega a fin de mes. Por eso, hay que sacar ese gas anestésico que está en muchos sectores”, afirmó Díaz Pérez.

La referente de la CGT local Verónica Dell Anna expresó: “Cada día tenemos más comedores escolares en Lanús, en donde no sólo van los niños sino que van ellos con sus papás y mamás. El socio de este gobierno son las empresas, y los trabajadores somos la variable de ajuste. El momento que estamos viviendo los trabajadores es pésimo y es claro que van a seguir ajustando.”.